jueves, 14 de julio de 2016

¡ OJO CON LAS PISCINAS EN LAS AZOTEAS!


Pufffff ,¡ cómo aprieta la calor!. Seguro que con estas calores a más de uno se nos antoja darnos un chapuzón, ¿ verdad?, pero claro para ello debemos ir a la playa o a la piscina, o mejor aún comprarnos una piscina  y ponerla en casa, ¡qué buena idea! ( ojo, depende del lugar donde la coloquemos).
Hace un par de semanas me llamaron unos amigos para realizarme una consulta técnica, ésta estaba relacionada con el tema de hoy : Las piscinas desmontables colocadas en las azoteas de los edificios.
Recuerdo que en la carrera tenía un profesor que decía: DIOS NO HACE MILAGROS , PERO TRABAJA A FLEXIÓN. Pues cada día estoy más de acuerdo con mi antiguo profesor.


Pasemos analizar rápidamente la carga (peso) que transmite una simple piscina desmontable de plástico con unas dimensiones de 274 cm de diámetro por 76 cm de profundidad: Supongamos que llenamos la piscina hasta unos  60 cm aproximadamente, ésto provoca un carga de 3.536 Kg a nuestro edificio, ¿se imaginan tener ustedes un Range Rover en la azotea de su vivienda, sobre el salón o sobre la habitación de los niños?, pues bien, para los curiosos aquí os dejo el peso de este vehículo, que como podréis observar es aproximadamente 1000 kg más ligero.



Como sabrán ( tampoco pasa nada si no lo saben) el peso del agua es de 1 kg por litro ( obvio el concepto "densidad" para hacer la demostración más accesible), por lo que si nos centramos en una superficie de un solo metro cuadrado y multiplicamos ésta por la altura de llenado de la piscina ( 0.60 m) tendremos un volumen de 600 litros que multiplicado por el peso  nos daría 600 Kg / m2. Ahora bien, les dejo una imagen del código técnico para que puedan ver cual es la carga de uso que un arquitecto estima para el cálculo del forjado de su azotea ( 1 KN = 100  Kg). Resumiendo su forjado está diseñado para aguantar una sobrecarga de uso de 100  kg/m2 y usted con la "piscinita" le está metiendo 6 veces más  peso del estimado en el cálculo.


Bueno pues ahora espero que tomen conciencia y que compartan este post, para evitar un "chapuzón" caído del cielo!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario