martes, 9 de febrero de 2016

¿ CÓMO ELABORAR HORMIGÓN A MANO?

Puff qué de tiempo sin publicar algo por aquí!. Lo siento pero los encargos de las últimas semanas me han tenido bastante absorbido.


A veces me he encontrado con pequeñas obras de reforma donde la envergadura de las mismas han limitado el suministro de hormigón de planta, ya que los elementos a hormigonar, en ocasiones, no han llegado en caso alguno a 1 m3. 



A partir de ahora no os debéis preocupar más por estas situaciones, puesto que os dejo una serie de consejos que os ayudarán a escoger una dosificación para vuestro hormigón , que haga que éste alcance la resistencia requerida para cada tipo de hormigón.





Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un  saco de cemento pesa 35 Kg y que un cubo de obra tiene un volumen de 10 litros. Además tenemos que diferenciar el tipo de cemento que podemos encontrar sacos de cemento CEM II/B-L 32,5 N o sacos de cemento SR ( sulfuro resistentes) para ambientes agresivos , como puede ser los ambientes de localidades costeras.



 A partir de aquí os dejo esta tabla para que podáis establecer fácilmente  la dosificación de Cemento, Arena, Grava y Agua que necesitáis para cada tipo de hormigón.


Es importante destacar que la elección del tipo de cemento puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas, ya que en tiempos muy fríos se han de utilizar otro tipo de cementos, para ello lo ideal es que consultéis con un técnico. Yo recomiendo no hormigonar por debajo de 5ºC .

Lo correcto para elaborar una buena mezcla es , poner en marcha la hormigonera, cargarla con el 50% del agua, el 50% de la grava, el 50% de la arena y el 100% del cemento, dejar batir hasta tener una mezcla homogénea y finalmente añadir el resto de cada componente.

También hay que tener en cuenta la correcta puesta en obra del hormigón, mediante un correcto vibrado del mismo, y el correcto curado del elemento para una obtener una buena resistencia y evitar daños en el elemento. Para ello os dejo aquí un enlace sobre el curado del hormigón el blog de Enrique Alario.http://www.enriquealario.com/curado-de-hormigon/.

No hay comentarios :

Publicar un comentario